domingo, 10 de junio de 2012

Intertextualidad en la cultura popular

Los ejemplos de intertextualidad son incontables dentro de la cultura popular desde inicios del siglo XX.  El nacimiento y desarrollo de los medios de comunicación de masas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la publicidad, el marketing, etc., han producido y re-producido un sinfín de textos referenciados directa e indirectamente a textos anteriores; una continua alimentación que apela a una constante utilización de la enciclopedia del lector.

La utilización ingente de referencias intertexuales, dentro de la cultura popular, ha llevado a una reconfiguración de las enciclopedias necesarias para poder traducir los textos a los que el lector se enfrenta en la actualidad.

Se puede observar un claro deslizamiento desde la enciclopedia interior, aquella creada a través de la experiencia y la adquisición de competencias, hacía la enciclopedia como artefacto externo al lector.  La nueva era de la aparatología sustituye las capacidades cognitivas por el uso de herramientas que permiten el acceso a la información, sin necesidad alguna de almacenarlas en la enciclopedia interior.

Ya Bruno Latour hablaba de los objetos o cuasi-objetos como mediaciones necesarias entre los humanos y su relación con el incremento de la información.  Scott Lash, refiriéndose a esos objetos, indica:

"A medida que se modernizan, las sociedades y los Estados alistan cada vez más no-humanos".  Crítica de la Información. Pág. 98.


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